background
COMPLEJO TURISTICO Y CENTRO DE INTERPRETACION DE NATURALEZA. VINIEGRA DE ABAJO. LA RIOJA

 

Año: 2010
Superficie Construida: 1.075,85 m2
Nº de Habitaciones: 18

ORGANIZACION DE LA PROPUESTA:

El Complejo Turístico de Naturaleza se materializa a partir de una antigua casona rural construida en el siglo XVIII, de planta rectangular y tres niveles, cada uno de ellos con una superficie construida cercana a los 324 m2 respectivamente.

Esta casa sirve como núcleo central del Complejo, acogiendo un Hotel de 18 habitaciones y la Oficina de Turismo del Alto Najerilla. Además, junto a su fachada norte se anexa un nuevo Centro de Interpretación ecológico de los Picos de Urbión.

La planta baja de la casa original acoge los usos públicos del establecimiento hotelero y tiene su acceso principal desde la calle Venancio Moreno, frente a la plaza Elías Romero Marull.

Asimismo desde la propia entrada principal del hotel es posible acceder mediante un generoso zaguán o vestíbulo, a la Oficina de Turismo del Alto Najerilla.

El programa público de planta baja (nivel ±0,00) comprende la dotación de salón, comedor, bar-cafetería y aseos públicos, con los espacios principales ordenándose en torno al gran fuego del hogar central, que actúa de elemento unificador.

La zona de servicio comprende la oficina de dirección-administración y conserjería, el sector de personal, con acceso independiente desde el jardín situado en la fachada sur, con los vestuarios, cocina y espacios de almacén.
Desde el amplio vestíbulo de planta baja se produce la comunicación con la Oficina de Turismo, que cuenta además con una entrada propia situada en la fachada Norte de la casa, posibilitando así una relación inmediata con el Centro de Interpretación que más adelante describiremos. Está previsto que dentro de la Oficina de Turismo funcione una tienda de difusión de productos regionales.
A la planta primera del hotel se accede mediante una escalera que parte del vestíbulo de acceso, así como también por medio del ascensor dispuesto en el centro de la planta de la casa. Situada a la cota +3,30 metros, cuenta con nueve habitaciones con capacidad para dos camas. Una habitación de esta planta está adaptada para el uso de minusválidos y desde su distribuidor central, mediante escalera y ascensor, es posible alcanzar la cota de la segunda planta situada al nivel +6,35.

La planta segunda contiene al igual que la primera, un programa de nueve habitaciones dispuestas en el perímetro de la casa. La nueva cubierta de madera laminada se eleva sobre los muros originales posibilitando un perímetro acristalado que permite obtener vistas privilegiadas desde cada una de las habitaciones hacia el paisaje circundante.
Un lucernario central introduce luz cenital a los espacios comunes de esta planta filtrándola a través de la escalera hasta la planta primera.

El centro de interpretación ecológica de los Picos de Urbión se materializa como un nuevo cuerpo edificado que contacta con la casa original en su fachada Norte mediante una cubierta acristalada que cubre el paso exterior que existe en planta baja.

El nuevo edificio, de madera, vidrio y cinc, se emplaza en el centro de la parcela de 185,00 m2. vecina a la antigua casa, liberando una zona verde libre perimetral destinada a huerta pedagógica.

El programa del Centro de Interpretación en planta baja queda ordenado a partir de una estructura en forma de X que determina cuatro espacios destinados a la exposición que allí tendrá lugar, con el paisaje de los Picos de Urbión como hilo conductor. La evolución geológica, etnológica, de la fauna y la vegetación, tienen lugar en este espacio innovador.

La planta alta, situada a la cota +2,35 y de forma triangular, alberga una sala destinada a conferencias y encuentros a la que se llega mediante una amplia escalinata que discurre bajo la luz que ofrece la cubierta acristalada que sirve de nexo con la antigua casa.