background
EDIFICIO EN LA PLAZA DE LA CRUZ VERDE: CONJUNTO RESIDENCIAL DE VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES

 

Año: 1993
Superficie Construida: 7.389 m2
N° de Viviendas: 23 Viviendas y Locales Comerciales

ORGANIZACION DE LA PROPUESTA:

El proyecto se organiza encuadrado en las alturas permitidas, en función del uso a que se destinan las distintas plantas.
Se proyectan dos plantas bajo rasante que se destinarán a aparcamiento de vehículos. La planta baja acogerá locales comerciales. La planta primera será para oficinas y las dos plantas superiores, la segunda y la de áticos para viviendas.

El concurso se inscribe dentro del canon tipologico basado en las premisas burguesas mas características: discrecion y decoro. Aparece el concepto decimononico de ensanche, concretado en una marcada división en manzanas que encomiendan a la propiedad privada o pública, la actuación dentro de la homogeneidad que impone la normativa impidiendo la multiplicidad y diversidad de acción.

La distribución de la edificabilidad, parte de la idea de acumular todo el volumen adosado a los viales, para de esta forma conseguir un espacio de cierta amplitud en el patio de manzana que así se origina.

El conjunto edificado constará de cuatro portales, tres de ellos situados en la calle Escobedos y uno en la calle de Juan I. El acceso del tráfico rodado se realizará desde la calle Juan I, mediante una rampa de 6m. de anchura que discurre adosada al paso de unión del espacio de la plazuela que se constituye en el patio de manzana con la propia calle Juan I.

El portal 1 situado en la calle Juan I próximo a la Plaza de la Cruz Verde, es en el que desemboca una de las dos escaleras que salen de las plantas de garaje. Desde la escalera que asciende se llega en la primera planta al local para oficinas; en la segunda planta a ocho viviendas, y en la tercera de áticos, a dos viviendas.

El portal 2 situado en la calle Escobedos próximo a la Plaza de la Cruz Verde, conduce en la primera planta al local para oficinas y en la segunda planta a cinco viviendas, y en la tercera planta o de áticos a tres viviendas. El ascensor de este portal además de unir las plantas sobre rasante desciende también a los dos sótanos.

El portal 3 es el segundo de los tres portales situados en la calle Escobedos, y posee asimismo una ascensor que baja a los garajes, además de subir igual que la escalera en la primera planta hasta las oficinas y en la segunda planta hasta dos viviendas.

El portal 4 es el más alejado de la Plaza de la Cruz Verde situado asimismo en la Calle Escobedos. Desde este portal no es posible descender a los sótanos ya que éstos, que sólo se organizan en planta sótano 1, pertenecen a los locales de planta baja desde donde tienen su ingreso. Subiendo por la escalera se llega a los locales para oficinas en planta primera y a dos viviendas en la planta segunda.

CONSIDERACIONES COMPOSITIVAS:

La composición de las fachadas atiende a una intención de conformar los paramentos más significativos, que se abren hacia el espacio de la Plaza de la cruz Verde, según la clásica división tripartita.

La planta baja configurada como basa en alternancia rítmica de ladrillo y espacio vacío indispensable para el uso de local comercial, rematada por una importante imposta de piedra artificial.

La planta alta como gran friso de ladrillo rojo, perforado por los huecos abalconados sencillos y rotundos.
Para unir la basa y el friso se proyecta un lienzo retranqueado que genera una franja de sombra, óptimo para el uso de oficinas que se completa en línea de fachada con unas dobles pilastras de hormigón sobre una basa de ladrillo, resolviéndose el encuentro de la imposta que remata la planta baja con el cuerpo de fachada retranqueado mediante pequeño faldón inclinado de piedra artificial.