background
EDIFICIO RECONSTRUIDO COMPRENDIENDO LA MURALLA CRISTIANA DEL SIGLO XII, CON TIPOLOGÍA EN CORRALA
CALLE CAVA BAJA 30, MADRID

 

Año: 1991
Superficie Construida: 4.115 m2
N° de Viviendas: 58 Viviendas y Locales Comerciales

ORGANIZACION DE LA PROPUESTA:

El proyecto se organiza en base a la idea del máximo respeto hacia lo existente, manteniendo en todo lo posible los volúmenes de edificación actuales. Ahora bien, como en el estado actual las distribuciones de las viviendas son ciertamente inadecuadas por anacrónicas, apareciendo habitáculos de tres y cuatro piezas con un solo hueco de ventilación e iluminación, por lo que se hace necesaria la actuación en profundidad en lo concerniente a la organización de espacios vivideros, con la doble intención de conseguir que sean más defendibles desde el punto de vista higiénico y a la vez se cumpla con la normativa vigente al respecto.

Siguiendo esta intencionalidad, se actúa en el patio interior anulando el volumen edificado adosado a la finca nº 28 de la calle Cava Baja, de unión ente los cuerpos de las actuales escaleras segunda y tercera, lo que permite que ambos cuerpos posean fachada, aspecto que se traduce en un considerable aumento de las condiciones higiénicas de las viviendas, ya que se consigue que todas las piezas tengan un hueco de ventilación e iluminación proporcionado a su superficie en planta.
Ahora bien, con objeto de compensar la perdida de superficie que genera la operación anteriormente relatada, el cuerpo edificado de la actual escalera primera, sufre una adecuación de la altura de sus plantas que se presentan muy desiguales, consiguiendo que la bajo cubierta sea enteramente vividera. Esta operación hace que se equilibren las superficies actuales y rehabilitadas aunque el total de las mismas arroje un saldo favorable al estado actual.

Por lo demás se respetan los volúmenes existentes, proyectándose nuevas distribuciones ajustadas a la normativa vigente en cuanto a dimensionamiento de las superficies útiles. Sucintamente se pueden relatar de la siguiente manera:
En primer lugar hay que apuntar que se mantienen en su lugar las escaleras principal y primera, así como la segunda, habiéndose sustituido la tercera por un paso en forma de puente que desde la segunda, da servicio al volumen edificado al que se accede actualmente mediante la escalera tercera.
Respecto al tratamiento de los espacios que ocupan la antigua posada de San pedro y el Mesón del Segoviano, se proyecta una actuación que mantenga la tipología arquitectónica y el juego de volúmenes edificados en torno al patio acorralado, pero esto, desde ele punto de vista de mantenimiento y reconstrucción de un retazo de tejido urbano pretérito, no serviría de mucho si no se complementara con una adecuación funcional que introdujera vida y actividad en los espacios habitables a que se hace referencia. Por éste motivo, se propone un uso que pueda ser compatible con la tipología, de forma que ésta subsista en base a una reconversión de la usualidad. El mesón puede ser de nuevo local hotelero, pero la posada con su escalera independiente del resto del edificio que une la planta baja y la primera, pasa a ser un conjunto de pequeños módulos que serán despachos profesionales, oficinas comerciales o centralizados permitiendo la racionalización del funcionamiento del reducido centro de actividad terciaria, maneras de consolidar la tipología aunque a no dudar puedan existir otras.

Por lo demás, desde la escalera principal a la que se ha dotado de un ascensor ubicado en la tercera crujía, cumpliendo de esta manera el dictado de la Comisión de Patrimonio de no actuar sobre las dos primeras, se puede acceder en la planta primera a dos unidades de vivienda, en la planta segunda a cuatro, una de las cuales ocupa un lado del patio acorralado, en la planta tercera y cuarta que son iguales entre sí, a otras cuatro viviendas, en la quinta planta también se disponen cuatro viviendas, siendo las que vierten a la calle Cava Baja abuhardilladas, y por fin en la sexta planta se organizan dos viviendas asimismo abuhardilladas en parte.

La escalera primera tiene un primer tramo exterior entre planta baja y primera ya que el actual merece ser sustituido dada su acusada pendiente. El ascensor arranca desde el descansillo de la planta primera, a fin de preservar en su estado actual la zona de la posada de planta baja. Desde esta escalera no es posible acceder a la planta baja ni a la planta primera, dando que en ella se organizan los módulos de oficinas que se disponen en torno al patio acorralado. En planta segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta se distribuyen dos viviendas por planta.

La escalera segunda posee en su planta baja locales comerciales y es la que atiende a los dos volúmenes enfrentados en el patio interior, conectados con un puente, disponiéndose en las cuatro y cinco plantas altas de cada bloque, dos viviendas por planta respectivamente.