background
REHABILITACION DE EDIFICIO EN CALLE TOLEDO 74, MADRID

 

Año: 1998
Superficie Construida: 870 m2
N° de Viviendas: 17 Viviendas y Locales Comerciales

ORGANIZACION DE LA PROPUESTA:

El proyecto establece la construcción de un edificio de cuatro plantas de viviendas, más una planta baja dedicada a locales, otra bajo cubierta aprovechada para la ubicación de los trasteros, así como dos plantas bajo rasante destinadas al uso de aparcamiento privado.

En el interior, y ocupando una superficie del 25% de la parcela se dispone un patio de parcela.

Exteriormente, y con el fin de mantener e incluso mejorar el conjunto arquitectónico que conforman las edificaciones circundantes, hemos incidido especialmente, a la hora de proponer unos acabados, tanto en el resultado general de la composición, como con los detalles que pudieran parecer menos importantes, pero que consideramos que son nuestra labor, el dotarles también de la importancia que conlleva el ser parte integrante de la fachada de un edificio situado en un lugar tan significativo como el que nos ocupa.

Por todo ello, la fachada se presenta como un cuerpo regular sobre el que se disponen unos huecos de orden vertical con unas medidas acordes a las circundantes, en las que se ubican unas rejerías que provienen del edificio que anteriormente se encontraba en esta parcela, y que, previamente a ser demolido a causa de su estado de ruina fue recuperado en sus elementos más significativos, como las susodichas rejerías, así como parte de la teja árabe envejecida por el paso del tiempo que pudo ser parcialmente recuperada.

Las carpinterías exteriores se proyectan en madera de pino para pintar, y reflejaran la composición predominante en su entorno, esto es, dos hojas, siendo la parte superior acristalada y dividida en cuatro piezas iguales, siendo el paño inferior ciego.

La fachada lleva un acabado de revoco pintado en un color en consenso con el Departamento de Áreas Protegidas.
Con el fin de armonizar el edificio con las edificaciones anejas, aparte de hacer coincidir en lo posible las alturas de coronación de los aleros, se propone, en la fachada que da a la C/ Toledo, el remate lateral de la composición con un revoco a la madrileña emulando la existencia de un cuerpo vertical de sillares, al igual que aparece en el numero 78 de la misma calle, y que enmarcaría la edificación existente en el nº 76.
Así mismo, unas líneas de imposta que unifican los miradores discurren horizontalmente a lo largo de la fachada.

En la cubierta se proyectan unas mansardas similares a las existentes en las inmediaciones, a fin de subrayar el carácter historicista que deseamos imprimirle al edificio.

Por último, y en planta baja, los huecos de acceso mantienen la composición de los situados superiormente, salvo en la fachada que da a la C/ Humilladero, en la que, a causa de estar ahí situado el acceso de vehículos, hemos intentado, tras considerar las indicaciones que al respecto se nos formularon por parte de la Comisión Mixta, componer dicho hueco de manera que sus dimensiones laterales coincidan con las verticales exteriores de los colocados sobre el mismo, de tal forma que el resultado fuera lo más harmonioso posible, teniendo siempre en cuenta la dificultad de conjugar tan distintas anchuras.

Ya en el interior, el edificio describe una planta irregular, semejante a dos trapecios con un lado común, siendo este lado precisamente el que marca la separación de áreas de influencia de cada fachada, a efectos del cálculo de la edificabilidad, como más tarde se detalla a la hora de establecer la misma.
En dicho interior, y en su parte central, se dispone, como antes hemos aclarado, un patio que ocupa el 25% de la parcela y que por lo tanto concede al resto el 75% de ocupación que permite la normativa específica de la zona.
A ambos lados de la parcela, y separadas por el mencionado patio, se ubican cinco viviendas por planta, tres que dan a la calle Toledo y otras dos que asoman a la calle Humilladero.
De las tres primeras, las numeradas como A y B responden a la tipología de estudio. Por otro lado en la vivienda numerada como C constituye un apartamento que cuenta con un dormitorio.
Las dos viviendas restantes, aquellas que sitúan su fachada sobre la C/ Humilladero responden a las mismas características que las anteriores siendo la numerada como D un apartamento (con un dormitorio) y la E un estudio.
Para acceder a estas viviendas, se sitúa el acceso de personas en el hueco izquierdo que se sitúa en la C/ Toledo, estando el ascensor y las escaleras ubicadas en la esquina izquierda, según se accede a la finca, del trapecio que conforma el área de parcela afecta a dicha C/ Toledo.

Por último, la altura del edificio se estableció en relación con las edificaciones anejas a la misma, o teniendo informe favorable de la Comisión Mixta reunida el día 16.09.97.