background
VIVIENDA UNIFAMILIAR EN VILLALBILLA, MADRID

 

Año: 1999
Superficie Construida: 346,45 m2

ORGANIZACION DE LA PROPUESTA:

La vivienda se organiza en torno a un espacio interior acristalado que sirve de nexo a dos volúmenes.
Dichos volúmenes configuran los distintos usos de la vivienda, estando las estancias situadas en planta baja destinadas a usos comunes y los situados en planta alta a dormitorios.

La disposición de los cuerpos edificados en paralelo y perpendiculares al Sur busca una orientación lo más favorable posible para ambas piezas, de manera que el espacio acristalado interior duplique la superficie de soleamiento de las estancias, por lo cual las plantas superiores de ambos volúmenes se encuentran comunicadas por una pasarela que posibilita la movilidad entre sí, sin menoscabo de la permeabilidad de la luz solar hacia las dependencias inferiores de la vivienda.

De esta manera, el espacio interior central presenta una duplicidad de cerramientos exterior-interior en su parte superior, que permite el soleamiento de todos los dormitorios, lo cual no es óbice para que los dormitorios que ocupan la fachada Norte dispongan de huecos abiertos a esta orientación que permita la ventilación directa de los mismos.

La planta baja, que ocupa la proyección de los dos cuerpos y su vínculo, y que por lo tanto se articula unitariamente en cuanto a los aspectos funcionales, se sitúa sobre la cota +0,80, y alberga el salón, un comedor-cocina, dormitorio, despacho y un aseo.
La planta primera arranca a la cota +3,80 y en ella se ubican cuatro dormitorios, dos baños y una pequeña terraza.
Bajo la vivienda, y a cota -1,65 existe un sótano destinado a almacén e instalaciones.

Circundando la edificación, y a distintas alturas, se desarrolla un voladizo porticado que cohesiona los distintos cuerpos, a la vez que permite la protección tanto del sol como de la lluvia a las circulaciones perimetrales que se desarrollan en torno a la edificación.