background
EDIFICIOS DE VIVIENDAS Y GARAJE. C/. DAOIZ Y VELARDE 24, ALCALA DE HENARES. MADRID

 

Año: 2005
Superficie Construida: 1.036 m2
Nº de Viviendas: 14

ORGANIZACION DE LA PROPUESTA:

El edificio se desarrolla sobre la cota de rasante en planta baja más 4 niveles. El edificio contiene 14 unidades de vivienda (dos en planta baja y tres por cada uno de los niveles) a las que se accede desde la calle mediante el correspondiente vestíbulo, escalera y ascensor. De este total, 12 están compuestas por 1 dormitorio, 1 baño, 1 salón-cocina y 1 comedor, y las viviendas restantes (2) están compuestas por 2 dormitorios, 1 baño, 1 salón-cocina y 1 comedor. De este total, seis unidades tienen fachada tanto a la calle como al interior de la parcela, cuatro tienen fachada al interior de la parcela y las cuatro restantes tienen acceso únicamente a la fachada exterior. Las unidades situadas en la planta baja tienen acceso a patios privados ubicados en el fondo de la parcela.

Bajo la cota de rasante, ocupando la superficie total de la parcela, se sitúa una planta-sótano para garaje y este a su vez se incorpora al garaje del proyecto sito en la parcela colindante (C/. Daoiz y Velarde, 22 y C/. Noria, 4 ) unificando y compartiendo el acceso desde la calle Noria, ubicado en el lateral derecho de esta parcela. Mediante una rampa que progresivamente desciende hasta la cota -1,60m se llega a la planta del mismo, y con un acceso que cumple la normativa vigente se resuelve la comunicación entre estos espacios no superando los 500 m2 de superficie al sumar sus áreas destinadas al uso de aparcamiento.

El edificio resuelve su imagen con acabados comprendidos por la normativa vigente, sobre la base de ladrillos de cara vista, miradores de diversas modulaciones, huecos de proporciones rectangulares verticales, y cubiertas de tejas a dos aguas.

Todos los alzados introducen miradores, tanto frente a las calles como hacia los patios interiores de cada parcela.
En el alzado a la calle Daoiz y Velarde, se destaca el tratamiento de fachada del nivel Bajo con un frente aplacado en piedra granítica, situado a la altura de los árboles de la calle y que articula la planta baja, de huecos más pequeños y volcada hacia los patios interiores, a partir de aquí, en los niveles superiores, los miradores son los protagonistas de la composición de la fachada.

Por sobre la cubierta del edificio destaca el remate de ventilación y evacuación de humos, el lucernario, que permite el paso de luz natural y la ventilación de los núcleos de circulación vertical.