background
REHABILITACION INTEGRAL DE LA CASA GRANDE ARIZON. SANLUCAR DE BARRAMEDA, CADIZ

4. PROYECTO DE 43 VIVIENDAS, HOTEL DE 42 HABITACIONES Y 7 APARTAMENTOS TURISTICOS

 

Año: 2008
backVolverSuperficie Construida: 9.822,88 m2

ORGANIZACION DE LA PROPUESTA:

Las instalaciones proyectadas del nuevo establecimiento hotelero ocupan la totalidad de la casa noble del siglo XVIII, situada en la esquina de la calle Divina Pastora con vuelta al callejón de los Félix, las dos naves ubicadas con frente al callejón de los Félix, y las plantas baja y entreplanta del edificio situado en la esquina que forman la calle Banda de la Playa y callejón de los Félix. Las características planteadas para el establecimiento hotelero están de acuerdo con los requisitos normativos para su calificación administrativa como hotel de 4 estrellas.

Casa del siglo XVIII (edificio en esquina de calle Divina Pastora y callejón de los Félix): El acceso se produce a través de un amplio zaguán desde la calle Divina Pastora, enmarcado por una excepcional portada de estilo barroco. Atravesando el zaguán se alcanza un amplio patio cubierto por una nueva montera de cristal a cuatro aguas. Este patio, delimitado en planta baja por cuatro arcos de medio punto por lado soportados por columnas de mármol, es el espacio central del hotel y sirve como salón social. En el centro del patio cubierto, caracterizado por sus losetas de mármol blanco y negro se ubica el brocal del aljibe original situado en el subsuelo.

El propio patio central del hotel, desde el que es posible visualizar a través de la montera de cristal, el cuerpo de la torre del conjunto, forma parte de una serie de espacios libres visitables. Siempre en planta baja, y mediando la galería perimetral en torno al patio cubierto, se accede a la zona de recepción del hotel ubicada en el edificio con acceso desde el callejón de los Félix, y siguiendo este recorrido se llega a las salas de reuniones, además de la zona de servicio bajo la torre conformado por la estancia del personal, los baños y vestuarios de personal, el cuarto de instalaciones, el almacén de ropa limpia.

En planta baja se sitúa también el cuarto de guardado de equipaje, el correspondiente oficio de planta. El cuarto de basura, situado en planta baja, cuenta con acceso independiente desde el interior y salida independiente al exterior situado en la calle Divina Pastora. Se sitúan en planta baja un total de cinco unidades de alojamiento dispuestas alrededor de la galería. Desde la planta baja, mediante la escalera principal existente de mármol y techo abovedado exquisitamente ornamentado, se alcanza la entreplanta existente, en la que se ubica una unidad suite junior, con vistas al callejón de los Félix.

Desde la misma planta pero mediante la escalera situada junto a la torre, es posible alcanzar el nivel de entreplanta en el que se sitúan dos unidades suite junior con vistas a los amplios patios interiores.

La planta primera del hotel se organiza en torno al patio central cubierto. Esta planta reúne un total de once unidades de alojamiento. A todas las habitaciones se accede desde los amplios y luminosos corredores existentes en torno al patio central, con balcones que se asoman al salón social. Esta planta posee también su oficio correspondiente en la zona de la torre de este nivel. A través de la galería cubierta y una pequeña escalera se puede acceder a la planta primera de la zona del hotel correspondiente a la nave con frente al callejón de los Félix. La segunda planta de la casa del siglo XVIII reúne un total de nueve unidades de alojamiento, contando dos de ellas con amplias terrazas.

Bodega con acceso principal al hotel (con frente al callejón de los Félix): El acceso principal del hotel se produce desde el callejón de los Félix (futura Avda. del V Centenario y plaza), permitiendo llegar a una amplia recepción en planta baja. Desde este ambiente podemos alcanzar indistintamente la galería interior de la Casa del siglo XVIII, la cafetería y la zona de alojamiento de este edificio mediante una escalera corta. Esta zona se organiza alrededor de un gran vestíbulo donde se ubica en la parte central la escalera de llegada a la planta primera y el ascensor.

Continuando en planta baja, y mediante el vestíbulo se puede acceder a las tres habitaciones ubicadas en esta planta y eventualmente al local de restauración colindante con este edificio. Los vestuarios y aseos de personal están situados asimismo en planta baja, contando con vestíbulo previo y unidades para personal masculino y femenino.

La planta primera está también organizada en torno a la escalera central sobre el cual se proyecta un lucernario, que permite el desarrollo de la circulación desde amplios y luminosos corredores, así como una escalera corta que conecta con la planta primera de la Casa del siglo XVIII. Esta planta reúne un total de ocho unidades de alojamiento.

Edificio de comedor-restaurante (con frente al callejón de los Félix): Este es una nave con dos plantas que tiene frente al callejón de los Félix y colinda con el edificio que permite el acceso principal al hotel desde el mismo callejón. La planta baja presenta un comedor-restaurante que se abre hacia el callejón de los Félix y futura plaza de la Avda. V Centenario, y está unido internamente a través de una pequeña escalera con la zona de cafetería del edificio vecino que permite el acceso principal al hotel. En el otro extremo se enlaza siempre en planta baja con la zona de cocina.

Sobre el comedor-restaurante se dispone una planta que se conecta con la planta primera de la bodega colindante (zona de habitaciones) por medio de un vestíbulo y que permite acceder a tres habitaciones dobles.

Edificio de apartamentos (en esquina de callejón de los Félix y la calle Banda de la Playa): Constituye un edificio de cuatro plantas, siendo las dos primeras (baja y entreplanta) dedicadas a la cocina del restaurante y a apartamentos gestionados por el hotel, mientras las plantas superiores (primera y segunda) lo conforman viviendas privadas que poseen acceso independiente desde la calle Banda de la Playa. Siempre en planta baja y cruzando el Patio en T se llega a un edificio colindante con la original casa del siglo XVII, donde se localizan dos apartamentos dúplex.

Edificio del siglo XVII: Constituye la parte más antigua del conjunto y está destinada a fines residenciales, con viviendas en todas sus plantas.