background
URBANIZACION, RESIDENCIA Y UNIDADES DE VIVIENDAS ASISTIDAS PARA MAYORES.
CARAQUIZ, UCEDA. GUADALAJARA.

 

Año: 2001
Superficie Construida: 49.088,31 m2
Nº de Viviendas: 130 Habitaciones en Residencia de Mayores
468 Unidades de Viviendas Asistidas para Mayores

ORGANIZACION DE LA PROPUESTA:

La propuesta se organiza en base a un punto único de entrada al complejo desde la calle de París donde se situará el pertinente control. Una primera aproximación a la ordenación general contempla una distribución de la edificabilidad de acuerdo a los siguientes apartados:

Un edificio principal con cierta fragmentación volumétrica a fin de disminuir el impacto ambiental lo más posible en el que se van a recoger todas las actividades de residencia de mayores propiamente dicha.
La zona situada al Este de la parcela se organiza con una ocupación edificatoria perimetral constituida por seis bloques de apartamentos unidos entre sí tres a tres por zonas comunes don de se alojan las comunicaciones verticales.
El Sur-Oeste de la parcela se mantiene libre de edificación para la instalación de seis hoyos, par tres, de golf dando así un carácter ajardinado al entorno del pequeño edificio para tanatorio.

La organización del edificio para residencia se efectúa a partir de un acceso cubierto que se abre a un gran vestíbulo de forma lineal que va a vertebrar el edificio según un eje orientado de Este a Oeste.

Al lado SUR del eje vertebrador y según se discurre desde el acceso, se sitúa en cota +/-0,00 la capilla como un cubo acristalado que será luciérnaga de noche y juego de reflejos durante el día, apoyando uno de sus vértices en una lámina de agua quieta; la cafetería como zona de espera y atención de visitas y la zona de estancia de día con su estar, cocina, comedor y aseos. Más adelante y continuando por el vestíbulo eje, aparece la batería de asistencia médica, y asistencia de fisioterapia, así como la piscina cubierta con los vestuarios masculino y femenino.

En cota +4,50, a donde se ha ascendido por los núcleos de escaleras y ascensores, están las asistencias psicológicas, asistencias médicas, y la sala de rehabilitación, que en relación con el volumen de la piscina cubierta aparece como entreplanta de la misma. Por el lado NORTE del eje y en cota +/-0,00, tenemos en primer término, la recepción y todo lo concerniente a dirección y administración del centro. Así mismo se ubican los comedores, cocinas, comedores de empleados, lavandería y plancha, y almacén de ropa limpia. A continuación aparecen los espacios de estancia interior y exterior cubierta, sala de música, tertulias, sala de TV y talleres.

Además en esta planta +/-0,00 se distribuyen nueve habitaciones dobles para residentes asistidos con aseo geriátrico incorporado.
Pasando a la cota +4,50, se organizan sesenta y nueve habitaciones dobles con oficios y baños geriátricos colectivos. En el extremo de una de las alas se implanta el vestuario de empleados masculino con su propio núcleo de comunicación vertical. Finalmente en cota +8,00 se encuentran, cincuenta y cuatro habitaciones dobles con oficinas y baños geriátricos colectivos, así como el vestuario de empleados femenino.

En total se distribuyen ciento treinta y dos habitaciones dobles es decir una población máxima de doscientos sesenta y cuatro residentes.
En este lado del Norte del eje y bajo rasante a cota -3,50 se proyecta un garaje aparcamiento para servicio del centro con 87 plazas.
Los seis bloques de apartamentos son iguales entre sí, desarrollándose en tres plantas sobre rasante más una planta bajo rasante que ocupa aproximadamente la mitad de superficie, utilizable para los aparcamientos de veintiocho vehículos en cada bloque. Los accesos a los bloques se realizan por los extremos de estos mediante plataformas que soportan los huecos de escaleras y ascensores.

En cada una de las tres plantas de que consta cada edificio se organizan dos tipos de apartamentos "a" y "b", los del tipo "a" tienen una pieza para vestíbulo cocina comedor estar, un dormitorio con terraza y un baño. En cada planta hay catorce de este tipo "a". Los del modelo "b" constan de vestíbulo, cocina comedor estar en la misma pieza y dos dormitorios, un baño y un aseo. En cada planta se colocan nueve de este modelo "b".

De este modo en cada bloque se proyectan sesenta y nueve unidades de apartamentos. Por tanto, dentro de los seis bloques habrá cuatrocientos catorce apartamentos, con una población posible de ochocientos veintiocho habitantes. La organización de las viviendas permitirá si es necesario, sin grandes problemas estructurales ni alteración de huecos de fachada reformas interiores como pueden ser, la unión de apartamentos colindantes, ampliaciones de estancias, agrupación de varios dormitorios para hacer estancias más amplias ó el rediseño de baños y cocinas. Esto conlleva un posible proceso de personalización y adecuación de los apartamentos a las necesidades de los futuros usuarios. Dentro de la superficie libre comprendida por los seis edificios genera la zona deportiva y de descanso y el estanque que toma agua del propio río Jarama y tras un recorrido por la urbanización le devuelve aguas abajo.
Manteniendo libre de edificación la zona Sur-Oeste de la parcela, se diseña un conjunto de seis hoyos de golf, par tres que aíslan y ajardinan el pequeño edificio para tanatorio.

.

.

.

.