background
EDIFICIO DE VIVIENDAS Y LOCALES. C/ SANTA CATALINA, ALCALA DE HENARES, MADRID

 

Año: 1987
Superficie Construida: 724,70 m2

ORGANIZACION DE LA PROPUESTA:

El proyecto se configura en base a la idea de intentar ajustar la nueva construcción a la normativa vigente sin que sin que ello suponga una solución impactante, sino por el contrario, tratar la volumetría de forma que presente una estrecha relación con la edificación preexistente, para que así tenga una fácil integración en la trama urbana.

Además es voluntad manifiesta, proceder a configurar dentro de la globalidad del proyecto, una división palpable del conjunto, en dos casas perfectamente diferenciadas. Corresponderán, una de ellas al solar del nº 9 de la calle Santa Catalina, y la otra al solar nº 11 de la misma calle. Ahora bien, el proyecto unitario contempla el que ambas casas tengan el sótano para aparcamiento compartido, ya que de otra forma, dada la dimensión de los solares sería prácticamente imposible de conseguir una planta bajo rasante que admitiera alguna posibilidad de uso como garaje.

Asimismo, y aunque el funcionamiento estructural es independiente, dado que se ha procurado mantener la tipología de la casa patio característica de finales del siglo XVII, se ha estimado procedente conformar una sola galería en torno al patio para dar acceso a las diferentes unidades de vivienda de ambas casas. De este modo, se han proyectado dos escaleras semiexteriores propias de éstas tipologías, que desembocan en el corredor que circunda el patio y desde el que se accede a los distintos módulos habitacionales.

El análisis funcional del conjunto edificado es el siguiente. Desde una única rampa situada en el solar nº 9 de la calle Santa Catalina, se accede al sótano para aparcamiento de los dos solares. Sin embargo, se establecen dos entradas peatonales independientes, una desde la calle Santa Catalina nº 9, y otra desde la calle de las Damas para el nº 11. Desde cada una de las entradas se puede conseguir ó el patio central, autentico espacio aglutinador del conjunto, que tiene carácter unitario aunque mediante un muro (perforado, ya que se han abierto huecos para permitir el paso de un lado a otro), quedarán claramente diferenciado los dos solares, ó cada una de las escaleras que sirven para subir a la planta primera y segunda de la casa Santa Catalina nº 9 y a la primera planta de Santa Catalina nº 11. En este último caso, en el interior de las viviendas de la primera planta mencionada se organizan unas escaleras privativas de las propias viviendas que sirven para subir a la planta abuhardillada bajo cubierta.