background
REHABILITACION DE EDIFICIO PARA VIVIENDAS Y OFICINA. C/ LIBREROS 1, ALCALA DE HENARES, MADRID

 

Año: 2007
Superficie Construida: 651 m2
Nº de Viviendas: 5

ORGANIZACION DE LA PROPUESTA:

El inmueble sobre el que se actúa se trata de un edificio que consta de planta baja destinada a uso comercial, cuatro plantas altas y una planta bajo cubierta destinadas a uso de vivienda.

La configuración de su planta es de forma trapezoidal, estando orientada su fachada principal y de mayor longitud con dirección Sudeste. En la planta baja posee dos accesos diferenciados, una que corresponde al portal de acceso a las plantas superiores y otro correspondiente al local comercial. Verticalmente se articula a base de una única escalera ubicada al Noreste y que conecta la planta baja con las altas.

Parte de las plantas superiores del inmueble han sido edificadas sobre la zona de paso público a nivel de la planta baja formado por el soportal de la c/.Libreros. La fachada de la planta cuarta se encuentra retranqueado aproximadamente 4.40 m. con respecto a la planta inmediata inferior definiendo una terraza.
En la fachada existen balcones con antepecho de hierro forjado ubicados a los lados y en la parte central aparece un balcón cerrado con superficie acristalada y carpintería metálica.

El edificio está incluido en el ámbito de protección del Plan Especial del Casco Histórico de Alcalá de Henares, y está catalogado como de "Residencial con Protección Estructural". Además por la ubicación del inmueble en pleno casco histórico de Alcalá de Henares y a pocos metros de la plaza Cervantes, se muestra necesario proceder a su rehabilitación como medida que ayude a preservar el ambiente monumental de la ciudad. Por lo expuesto el proyecto de rehabilitación se basa en las siguientes consideraciones:

  • Se mantendrá la superficie construida actual, no variando ni la ocupación, ni las alineaciones ni la altura. Al ser los usos permitidos, entre otros, el de vivienda y servicios, se cumplen las prescripciones del Plan Especial.
  • Los trabajos no afectarán el aspecto exterior del edificio por tanto los huecos existentes en la fachada se mantendrán en su integridad en cuanto a dimensiones y configuración, a excepción de la incorporación de pequeñas ventanas en el tejado para dotar de mayor iluminación y ventilación a la zona de bajo cubierta. No se modificarán las dimensiones ni las características de los balcones sean cerrados o abiertos de antepecho. Las carpinterías de los huecos de fachada, que sean recuperables, se repararán ó bien se reproducirán a partir de los restos, conservando herrajes y secciones.
  • Se utilizará el mismo tipo de acabado para la superficie de fachada y se mantendrá las cornisas y ménsulas existentes, procediendo a su restitución en caso de ser necesario. Se mantendrán los huecos de los muros de colindacia del edificio y se cubrirá estos paramentos exteriormente con el mismo acabado que se aplicará en la fachada y que sobresalen por encima de las cubiertas de los edificios vecinos de manera que presente una mejor imagen en el entorno urbano.

La reforma no afecta sustancialmente a elementos estructurales por lo que los muros de carga, los forjados y las estructuras actuales se mantendrán y solo se sustituirán elementos puntuales ó/y reforzarán si así lo aconseja su estado de conservación. Se cambiará la escalera interior que sube de la planta cuarta a la planta bajo cubierta, el cual debido a su excesiva pendiente y poco ancho dificulta el actual acceso a este nivel. Se cambiará la tabiquería de distribución interna por otros acordes con la nueva distribución.

Para mejorar la accesibilidad del edificio se tiene previsto la colocación de un ascensor cuyos muros de cierre con estructura de acero pueden colaborar en el reforzamiento estructural del conjunto.
Se modernizarán las instalaciones del edificio, haciéndolas fácilmente registrables, además de asegurar un confort de uso de acuerdo con los requerimientos vigentes estipulados en el Código Técnico de Edificación en lo que sea de aplicación al inmueble. No se producirá la visión al exterior de instalación ni conductos de climatización, electricidad ó fontanería.

Con las obras que se describen se plantea la rehabilitación del edificio, de modo que tras estas acciones, éste quedará habilitado para una función mayoritariamente residencial, acorde con la idea que originó su construcción.