background
PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL. VIRGEN DEL VAL. ALCALA DE HENARES, MADRID

 

Año: 1981
Superficie Construida: 1.800 m2

ORGANIZACION DE LA PROPUESTA:

El edificio se organiza tomando como línea generatriz un eje Norte Sur de simetría. De esta forma la volumetría presenta un paralelepípedo recto rectangular, contenedor del vaso de piscina propiamente dicho, las playas perimetrales y los graderíos.
Adosados al volumen principal aparecen al Este u Oeste dos cuerpos que a su vez son simétricos respecto a un eje Este-Oeste. En estos cuerpos de sección vertical triangular se incluye el resto del programa.

PARALELEPIPEDO RECTO RECTANGULAR, VOLUMEN PRINCIPAL.
Analizando más detenidamente los sucesivos elementos antes reseñados, podemos ver que el vaso de piscina tiene unas dimensiones de 25 x 17,67 m. y profundidad que oscila entre 1,40 y 2,00 m. El borde del vaso se tratará como un rebosadero del llamado tipo Munich, siendo innecesario por tanto el lavapiés.

Bajo los graderíos se sitúan servicios a un lado y otro, accesibles mediante unas escaleras desde las propias gradas. Hay que puntualizar la posibilidad de que cuando exista afluencia de público, quede impedido el paso desde el graderío a la piscina mientras que no será necesario este impedimento cuando no se dé la circunstancia anterior. Asimismo el aprovechamiento bajo gradas permitirá la localización de los locales técnicos y de mantenimiento con acceso desde el exterior y desde el interior. A este respecto, dada la necesidad de suministro de combustible será conveniente la apertura de una vía para vehículos de reparto que conduzca directamente al edificio.

El acceso de público al graderío se realizará mediante dos rampas que discurren adosadas a la fachada Norte de pendiente adecuada al posible ingreso de minusválidos que tienen frente a la puerta una amplia grada donde instalarse.

En la fachada Sur se toman siete módulos de iluminación de 4,5 x 5,00 m.
La altura libre interior en este volumen principal será de 6,00 m.

CUERPOS ESTE Y OESTE.
Los dos cuerpos son idénticos en volumetría y forma distinguiéndose en la usualidad. Una escalera que une tres plantas hace de charnela.

En el Este se organizan en la planta baja los vestuarios masculino y femenino de la piscina, considerándose en cada uno cabinas individuales y recinto colectivo justificado en caso de afluencia conjunta de número más o menos elevado de niños.

Asimismo se distribuyen duchas, lavapiés, servicios y guardarropa. A ambos lados de la escalera están el botiquín, con acceso directo desde el exterior y el laboratorio. En la planta primera tenemos un bar unido al graderío por una pasarela y un aula así como servicios masculinos y femeninos.

La planta tercera en la reducida superficie que ocupan serán las oficinas.
El cuerpo orientado al Este contiene en planta baja un gimnasio y un aula con capacidad para 100 personas. La planta primera será de vestuarios para el gimnasio y la segunda oficinas.