background
EDIFICIO DE VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL
PP LAS ROZAS, RC-25. MADRID

 

Año: 1995
Superficie Construida: 19.333,40 m2
Nº de Viviendas: 108

ORGANIZACION DE LA PROPUESTA:

En principio y en base a la aplicación de la Ordenanza en cuanto hace referencia a la tipología urbana, se hace necesario conformar un conjunto edificado con alineaciones a cuatro calles y un patio interior atendiendo a la clásica disposición de manzana cerrada. Nos encontramos con un solar de forma sensiblemente rectangular con las esquinas achaflanadas.

El edificio se organiza tomando como objetivo prioritario su óptima adecuación a los desniveles que presenta el terreno en el que se implanta.

Este interés de atender a la topografía lleva a disponer una planta semienterrada, dado que la diferencia de cota de altura de las calles opuestas más desniveladas es de aproximadamente cuatro metros, donde se ubican las plazas de aparcamiento y los cuartos trasteros.

Estimamos que la definición de una vivienda tipo, más o menos correcta, y su distribución repetitiva con escaleras intermedias, aunque es de lo más fácil ideación, no permite la posibilidad de que se generen unas tipologías variadas y diversas siempre dentro de una unidad de concepto del proyecto.

Por tanto, una vez adecuado el edificio al terreno, y partiendo de una trama regularizadora que permita la racionalización de la propuesta en tanto en cuanto se trata de una manzana aislada, se manifiesta la voluntad de dotar a las unidades de vivienda de una buena accesibilidad disponiendo el menor número posible de portales y escaleras.

Este punto se resuelve con la ubicación de cuatro portales y escaleras con los ascensores en las cuatro esquinas del solar, y que a su vez sirvan a cuatro cuadrantes edificados.

Cada escalera, que recibe la iluminación y la ventilación por el patio de manzana, da entrada en cuatro plantas a seis viviendas, y en una planta de ático a tres viviendas, lo que totalizan las ciento ocho viviendas contempladas en Normativa.

En la planta semienterrada se disponen las plazas de garaje. Además en esta planta se distribuyen 108 trasteros, uno por cada vivienda, y una zona de estancia exterior dentro del patio de manzana que está en contacto con el terreno natural, lo que permitirá la instalación de una piscina y la aparición de especies arbóreas de cierto porte, caducifolias, para que sirvan de referencia al periodo estacional correspondiente. El diseño de la disposición de esta masa arbórea se inserta en la edificación entablándose un diálogo naturaleza-artificio que dulcifica en cierto modo la aridez de los paramentos.

Para darle privacidad a este espacio se dispone la superficie comercial con fachada a la calle C que así actúa como elemento separador.